domingo, 26 de junio de 2016

Cinco claves para triplicar el número de seminaristas en una década: las da el obispo de Huelva

Cinco claves para triplicar el número de seminaristas en una década: las da el obispo de Huelva

1. Implicación personal del obispo en la pastoral vocacional
“En mis visitas a parroquias y colegios, estoy atento a chavales con cualidades”, señala.“Siempre llevo una libreta donde apunto los datos y el teléfono, si me lo quiere dar, del chico, para después invitarle a encuentros retiros y demás.


José Vilaplana en una misa diocesana

2. Oración permanenteToda la diócesis debe tener una actitud orante, con su obispo a la cabeza, para pedirle al Señor que envíe vocaciones. 

3. Hacer el seminario presente en la vida de la diócesis

“Los seminaristas tienen que ir a las parroquias; acudir a los encuentros de jóvenes. 
Monseñor Vilaplana afirma que, en los últimos años, “de modo sorprendente nos han dejado ir a colegios públicos e institutos para que nuestros seminaristas den el testimonio de su vocación”. 


Los seminaristas de Huelva visitando parroquias de la diócesis

4. Peregrinaciones marianas
Monseñor Vilaplana suele hacer una peregrinación anual con sus seminaristas a la que invitan a jóvenes con inquietudes. La presencia de la Virgen María en la pastoral vocacional se vuelve indispensable. 


Algunos de los estudiantes del Seminario de Huelva

5. Los distintos eventos diocesanos son oportunidades
“En el encuentro de monaguillos, por ejemplo, les llevamos al seminario, para que se familiaricen con él”, explica. También, en Semana Santa, monseñor Vilaplana celebra los oficios con los candidatos al sacerdocio de los primeros cursos en la catedral, y después acuden al seminario. “Allí invitamos a varios jóvenes para que vivan esos días con nosotros, y vemos cómo se les quitan muchos de los prejuicios con los que vienen”, asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario