domingo, 21 de junio de 2015

Distintos carismas Benedictinas, Clarisas, Carmelitas

Buenas a todos a veces nos quebramos la cabeza buscando algo y lo tenemos en nuestro interior...y eso es lo que a mi me ha ocurrido; a veces me rompo la cabeza para ver con que podría actualizar el blog y me di cuenta que os resultara enriquecedor, espero, una experiencia que he tenido.

El blog firma las entradas que hacemos desde el Monasterio Benedictino como Madre Anuncia, que es la abadesa pero os suelo escribir yo, Sor Marta que hace poquito que soy novicia. 

Fuera yo no conocía mas religiosos que los Salesianos de mi Instituto y las Siervas de María que son de vida activa ambos y tenia una idea muy equivocada de las monjas de clausura, tampoco conocía la existencia de las de "semi clausura" como las benedictinas, el aprendizaje fue poco a poco.

Creo que esta generalización y analfabetismo de carismas le pasa a mucha gente incluso entre sacerdotes y consagrados; por eso os contare mi experiencia para que conozcáis un poco mas y desmitificar ciertas cosas ademas en un blog vocacional resulta muy enriquecedor ,espero, si consigo expresarme.

Hace unas tres semanas dada la amistad de nuestra abadesa con las clarisas de León fuimos a verlas.
Yo pensaba que las monjas cuanto mas de clausura mas cerradas, serias, rígidas eran pues había experimentado la diferencia entre los salesianos y las benedictinas que nuestro carisma es un tanto serio, no tenemos esa "locura" y espontaneidad franciscana o esa modernidad de ordenes mas jóvenes (nosotras somos del siglo VI).

Y cual fue mi sorpresa al oir de las clarisas esos cantos en Misa tan actuales, cómo se subían a las azoteas de la muralla medieval, y las canciones y chistes y bailes que llenaron la sobremesa ademas de la calidez y alegría que en cada una se notaba.

Muchas veces al oír clarisas pensamos que tienen rejas y esa toca antigua con el velo tan grande ect
pero no nos damos cuenta, y es lo principal, de que antes que monjas son personas y que por mucho habito que lleven y por mas o menos barrotes que tengan son tan personas, tan humanas y tan normales como un matrimonio y sus hijos.

Y lo mismo puedo decir de las carmelitas de las que os contare otra experiencia, de esta semana.

Antes de todo anotar que yo pensaba hasta hace una semana que todas las carmelitas son con la toca antigua, sus tres velos superpuestos, la capa blanca, unas miseras andalias tanto en invierno como en verano...en fin lo que se oye de las carmelitas de la Madre Maravillas

Sigo, el lunes fui con Sor Pilar a un cursillo de las monjas Benedictinas de nuestra federación al Monasterio benedictino de Zamora; nos juntamos 27 monjas, entre ellas 2 novicias.

El tema de este año aglutinaba la Carta Apostólica del Papa a los consagrados con motivo del Año de la Vida Consagrada, la Regla, Benedictina y la Doctrina de Santa Teresa para su monjas ¿como se come esto? ¿tienen relación los dos santos? y para mas inri, acostumbradas a recibir formación de monjes benedictinos nos hablaría...¡¡¡¡¡¡una monja carmelita!!!!!! ¿¿¿pero quééééé??? ¿pero las carmelitas no son de clausura? que nos hable  de San benito pero de Santa Teresa...¿Para que? ademas Santa Teresa es muy difícil de leer y es una mística muy elevada e inalcanzable y las carmelitas muy serias y rígidas  y cosas parecidas se oían entre nosotras.

La Madre Gema de las Carmelitas Descalzas de Puzol nos dijo que es que cuanto mas conocido es un santo mas propenso es al folclore y al mito y nos mezcló los tres pilares a tratar muy bien, de la siguiente manera: nos leía un párrafo de la Carta del Papa que hablaba por ejemplo de los fundadores y citaba el capitulo 2 de la Santa regla Benedictina "como debe ser el abad" y de Santa Teresa por ejemplo una carta donde expresa y explica "No soy la que solía gobernar: todo va con amor" (Carta a María Bautista, 1579) y lo explicaba.

Pero a lo que voy es que nos ha desmontado el mito de que Santa Teresa era una mistica inalcanzable pues aun que una gran Santa y posiblemente con algún "sentimiento Divino" mas fuerte era una mujer con los pies en la tierra, humana, realista, maternal...y que los artistas de una forma de hablar pueden hacer una representación mas o menos acertada y mas o menos exagerada.
Nos dimos cuenta que estas carmelitas son gente muy alegre, transparente, y actuales; no se quedan en los detalles que no son importantes y que son del siglo de Santa Teresa pues al igual que el Evangelio hay que entender su contexto histórico pero verlo con los ojos de hoy y como cumbre de esta experiencia multicarismática tuve la oportunidad de pasar unas horas en el Monasterio Carmelitano de Toro y ver que estas Carmelitas también son muy normales, como lo pueden ser las Benedictinas, los Salesianos, las Siervas de María, las Clarisas... de hecho me sorprendió que bendijesen la comida no solo cantando sino dando palmas y alzando los brazos.

Salio en las conversaciones del cursillo que también hay Carmelitas mas cerradas, con otras constituciones las típicas de las rejas con pinchos pero son menos de 1/4 de las carmelitas existentes.

Os dejo en la columna de la derecha en "enlaces vocacionales" la paginas de las distintas ordenes que he mencionado.


1 comentario: