lunes, 30 de julio de 2018

¿Por que bautizar a los bebés?

El sentido del sacramento del Bautismo es ser incorporados a la Iglesia como miembros de Cristo, eliminando en nosotros la huella del pecado y darnos la oportunidad de librarnos de las consecuencias del pecado.


«el santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos.
Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión» (CEC 1213).


¿Por qué habría que bautizar a los niños? ¿No sería imponerles una fe que ellos no aceptan libremente?

La fe no puede imponerse. Simplemente se le dan al niño las "herramientas" para que comprenda la Fe y viva según la ley de Cristo. Si el niño que crece no quiere hacerlo, siempre será libre de rechazar la fe de sus padres. Pero la base sobre la que piensan los padres cristianos es que deben darle al hijo la oportunidad de pertenecer a la Iglesia y hacerse partícipes de los dones que administra con la autoridad del mismo Señor Jesús. Negarle esto a una persona significa no creer en la Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo. Por ello, si los padres no tienen fe o la han perdido, les será difícil comprender el sentido de bautizar a su hijo recién nacido.

Bautizar a un niño es hacerle un regalo inmenso, desearle lo mejor, que es la vida en Cristo. Este es un regalo que en su futuro podrá aprovechar o lo podrá abandonar, pero que siempre tendrá a la mano para acercarse a la Iglesia y por medio de ella al mismo Señor Jesús.

La fe sólo puede crecer después del Bautismo (CEC 1254). Por ello, no es necesario un acto de fe perfecto previo al Bautismo.
No bautizar a un niño indica que los padres no están dispuestos a transmitirle su fe a su hijo. Una actitud así sólo puede nacer de padres que no creen verdaderamente lo que profesan o que no consideran su fe como un don inmensurable.

Los padres que bautizan a sus hijos recién nacidos aceptan la misión de educarlos en su propia fe.

Algunas preguntas que pueden ayudar: 

Si mi hijo recién nacido nace con una enfermedad, ¿le niego la medicina argumentando que no es consciente de estar recibiéndola? ¿Diría que sería mejor esperar a que tenga suficiente uso de razón? Y si, por otro lado, alguien le regala algo hermoso o le quiere dar su herencia a mi hijo ¿me niego a que la reciba porque aún no es mayor? ¿No sería lo más sensato y justo que lo reciba y que, tiempo después, si él no está de acuerdo, lo rechace? Querer regalarle algo a alguien amado, ¿es una imposición? El pertenecer a Cristo marca nuestra naturaleza. 


¿Qué sucede con los niños que mueren sin haber sido bautizados?

Un niño recién nacido tiene pecado, pues todos hemos heredado el pecado de Adán. Sin embargo, los niños que mueren sin ser bautizados son confiados a la misericordia de Dios.Esto nos permite confiar en que hay un camino de salvación para los niños que mueren sin el Bautismo. Pero si podemos tener la seguridad de salvar a un niño y no sólo eso, sino hacerlo partícipe de la vida misma de Cristo, no tiene sentido esperar y privarlo de todo ello.


Este tema me parece importante y además se que hay personas que no lo tienen claro.
Por favor deja tu comentario sobre esto si reunimos unos cuantos publicaré otra entrada para resolver las dudas que planteéis.
Feliz Semana.
¡ESTAD ALEGRES EN EL SEÑOR!

3 comentarios:

  1. Soy ateo convencido y No me parece ningún mal bautizar a los bebés sin su consentimiento. El problema es que desde el momento del bautizo ese bebé entra a formar parte de la lista de católicos en España, cuyo número de adeptos se utiliza para ejercer poder contra el estado y conservar sus privilegios. Lo más honesto seris incluir a esas personas tras la confirmación.

    El proceso de apostatar es arduo y farragoso (ninguna secta deja escapar fácilmente a sus adeptos) y simplemente por no hacer el proceso burocrático muchos no creyentes siguen constando como catolicos.

    Me gustaría conocer tu opinión al respecto

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente hay algunos requisitos en los acuerdos Iglesia Estado pero en ningún momento menciona el numero de bautizados http://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/archivio/documents/rc_seg-st_19790103_santa-sede-spagna_sp.html.

    Las dificultades para apostatar dependen de la persona con la que te encuentres; unos serán mas flexibles que otros. No obstante en casi todos la tardanza se debe a asegurar que las razones no sean infundadas, que no se apoyen en algo falso, en algo mal entendido.

    La palabra secta implica una sociedad oculta, cosa que la Iglesia no es, una sociedad que es alienante para la persona, cosa que no es pero entiendo que es mas subjetiva y larga de comentar no obstante solo hay que ver hasta que punto las sectas hacen aberraciones con su gente y compararlo con lo que pasa en la Iglesia; también implica una sociedad que controla totalmente a sus adeptos, lo que francamente me parece imposible ¿Quien tiene pleno control sobre otro?
    Todo esto dicho en nombre de la Iglesia como Institución. Como todo el mundo sabe en todos los sitios hay personas mas o menos virtuosas que no siempre son un fiel reflejo del grupo al que pertenecen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Debo añadir que me alegro de que no te opongas al bautismo de niños; se les inscribe cuando reciben el bautismo por que es cuando comienzan a ser parte de la Iglesia.

    ResponderEliminar