martes, 8 de septiembre de 2009

Testimonio desde un Carmelo Descalzo (Parte I)


¿Qué es una carmelita descalza?, ¿qué hacen?, ¿hacen algo útil para la humanidad y la Iglesia?, ¿hay gente, chicas normales que lo dejan todo para encerrarse entre cuatro paredes?, ¿para qué las tapias y las rejas?, ¿son felices?, ¿por qué son tan alegres si viven pobremente?

Vayamos por partes… una Carmelita Descalza es una monja de clausura, una hija de Santa Teresa un soldado de vanguardia de la Iglesia y una enamorada locamente de Jesucristo.

Dentro de la Iglesia, hay muchas vocaciones, unos son llamados a evangelizar, otros a practicar la caridad con los enfermos, otros a educar a los propios hijos, otros a enseñar y así todas las vocaciones, cada una en particular refleja un aspecto de la vida de Nuestro Señor Jesucristo.

Las Carmelitas Descalzas viven la vida escondida de Jesús de Nazareth. Nuestra vida transcurre entre el trabajo y la oración. Nos levantamos a las 6,30 de la mañana y a las 7 estamos ya en el coro para laudes, la oración y la misa. Después de un ligero desayuno, cada monja va a su trabajo. Unas a atender a las mayores y enfermas, otras a la cocina, en fin, los trabajaos propios de una casa. Además cada hermana tiene una oficina, es por así decir el taller de trabajo donde cada una desarrolla una labor manual, pintar, o hacer figuras de escayola, coser, etc ,… Dice N. Santa Madre Teresa que nos quería no sólo monjas, sino ermitañas y así cada una trabaja en soledad, que ayuda mucho para el trato continuo con Dios.

A las 12 vamos a rezar Sexta (una hora del oficio Divino) y luego al refectorio a comer, aproximadamente las 12.15. A la 1 tenemos una hora de recreación donde estamos todas juntas hablando y con alguna labor de manos. El resto del día, salvo estas 2 horas de recreación guardamos silencio. A las 2 hay una hora de recogimiento en la celda y a las 3, Nona y lectura espiritual. A las 4 volvemos al trabajo y a las 6 otra hora de oración y Vísperas. Después la cena y la 2ª hora de recreación. Hacia las 9 o 9.15 rezamos Completas y seguido tiempo de recogimiento en el que podemos estar en la celda o acompañando al Señor en el coro. A las 10.30 Maitines y a las 11.45 dan la señal de acostarse. En verano nos acostamos una hora más tarde, pero la hora de levantarse se mantiene siempre fija.

Hoy en día en que lo único que cuenta en la eficacia… nosotras ¿qué hacemos? Para muchos que no entienden, que les falta fe y un poquito de confianza en Dios, nosotras hacemos el “indio”. A ver si consigo decir todo lo que quiero.

Nuestra principal ocupación es amar a Dios. Las ONG´s proliferan, la “acción social” está a la orden del día, pero de Dios ¿quién se ocupa? El ser más ofendido y despreciado no es ninguna criatura, es el mismo Creador. Para ver esto no hace falta ser un lince, ¡cuántas ofensas suben al Cielo desde nuestra patria y de todo el mundo! ¿Es que todo el mundo es digno de atención menos el Señor?

Por otro lado decía que somos la vanguardia. Si, no me he equivocado. ¿Quién no ha experimentado la incapacidad del ser humano para hacer el bien a las almas? Un padre de familia se puede estar matando para que su hijo estudie y no lo consiga, un profesor intenta transmitir la fe en las aulas y sólo encuentra oposición, un sacerdote se desvive por sus feligreses y éstos no responden …

¿Qué ocurre? Lo que pasa es que es el Señor el que tiene que mover los corazones y para ello el medio más eficaz es la oración. Por eso digo que a muchos les falta fe y confianza, porque pretenden “triunfar” a espaldas de Dios y eso es imposible, es una empresa destinada al fracaso.

Dice el Señor “pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá”… “si vosotros que sois malos sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre dará el Espíritu Santo a los que le piden!”.

1 comentario:

  1. QUE BONITO TESTIMONIO DE VIDA CARMELITANA....ES UNA VIDA ESCONDIDA CON CRISTO.......Y EN DIOS.....

    ResponderEliminar