viernes, 18 de noviembre de 2016

Los jóvenes salesianos se preparan para ser sacerdotes con el corazón de Don Bosco

Tú y yo iremos a medias; lo compartiremos siempre todo. Estas palabras de Don Bosco al que sería años después su primer sucesor, Miguel Rúa, reflejan la confianza que el santo fundador depositaba en los jóvenes para continuar con su obra. “Doy gracias a Dios todos los días por estos jóvenes que sienten la vocación salesiana y que se toman en serio su preparación para ser el día de mañana buenos sacerdotes”, comenta Cándido Orduna.
Los estudiantes del Teologado proceden de distintos lugares de España: Madrid (Manolo Ramos), Fuenlabrada (Rubén Escribano y Ramón Ariza), Úbeda (José Carlos López), Marbella (Dani Peña), Bilbao (Germán Rivas) y Alcoy (Jordi Tarrazó). Acuden a sus clases en la sede de Cantoblanco de la Universidad Pontificia Comillas y comparten su vida en la comunidad
La misión de los salesianos no está en otro sitio que con los jóvenes, y en especial los más necesitados. Los estudiantes del Teologado hacen prácticas pastorales en distintas casas y conocen perfectamente a la juventud actual.
“Existe el riesgo de quedarse solo en los valores. No se debe edulcorar el Evangelio, que trae un mensaje de salvación”, sostiene Manolo. La tarea no es fácil, ya que cada joven es diferente. Hay que “respetar el proceso de cada chaval”, señala Rubén. Para ello, se debe “personalizar el acompañamiento”, aclara Dani.
Uno de los momentos clave en la vida de los jóvenes es el discernimiento vocacional. Ramón recuerda que “las vocaciones existen, pero la respuesta es diferente”. Dani advierte de que impera “una mentalidad cambiante”, que conlleva “el miedo al compromiso para toda la vida”. Jordi invita a recuperar el sentido original de la vocación, como “forma de relacionarse con Jesús, de llevar los valores del Reino a los demás”.
Los siete están dispuestos a trabajar por la evangelización y la educación desde una congregación que “tiene sentido mientras haya jóvenes”.

Teologado




No hay comentarios:

Publicar un comentario